viernes, 23 de octubre de 2015

La metodología Pacie: educación en entornos virtuales





Pacie es una metodología desarrollada por el Ing. Pedro Camacho. Es una sigla que corresponde a cinco fases para el desarrollo del proceso de educación en la virtualidad. Las fases son Presencia, Alcance, Capacitación,  Interacción y E-learning.

Las presencia alude a la forma como el espacio virtual transmite, a través de su diseño, su simbología, colores y distribución, la identidad con una institución y con los objetivos institucionales. Esta identidad debe expresarse en el aula, en los materiales, en los mensajes y en todo aquello que tenga relación con el entorno utilizado.

El alcance se refiere a los procesos de planificación del proceso educativo. Implican  el alcance académico, experimental y tutorial, de manera que el educador debe decidir acerca de los tiempos, los contenidos, los recursos y las destrezas, entre otras cosas. El alcance le da sentido y propósito a la actividad virtual, de manera que no se trata de incorporar herramientas y ejercicios de forma desarticulada, pues el tema de la educación virtual es que a veces se cree que solamente se trata de usar la tecnología, pero la tecnología jamás puede reemplazar a la didáctica, sólo abre nuevas maneras de desarrollarla.

La capacitación está orientada a proporcionar al docente las oportunidades para desarrollar el conocimiento, las actitudes y las destrezas que requiere para llevar a cabo el proceso educativo en entornos virtuales de manera eficiente. Esta capacitación debe estar referida a contenidos, tecnología, procesos de interacción y comunicación, motivación, y sobre todo a comprender las características y peculiaridades de los entornos virtuales, que ameritan una concepción de la educación muy diferente a lo que se había venido haciendo.

La interacción es una característica que hay que aprovechar en los entornos virtuales. Ellos ofrecen enormes oportunidades de vinculación e interacción. Esta interacción ocurre a través de procesos comunicacionales amplios y abiertos. La interacción contribuye además al desarrollo del aprendizaje colaborativo.

El E-learning como un proceso de construcción de conocimiento, que va muchísimo más allá de ver el aula virtual como un simple repositorio o como un sistema de mensajería para asignar tareas. Un proceso que tiene lugar en un espacio que funciona como laboratorio, como lugar de encuentro, como multimedia, entre otras cosas.

Referencia

Oñate, Luis. (2009). La metodología PACIE. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (Fatla). En: http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf

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