Pacie es una metodología
desarrollada por el Ing. Pedro Camacho. Es una sigla que corresponde a cinco
fases para el desarrollo del proceso de educación en la virtualidad. Las fases son Presencia, Alcance,
Capacitación, Interacción y E-learning.
Las presencia alude a la forma como el espacio virtual transmite, a través
de su diseño, su simbología, colores y distribución, la identidad con una
institución y con los objetivos institucionales. Esta identidad debe expresarse
en el aula, en los materiales, en los mensajes y en todo aquello que tenga
relación con el entorno utilizado.
El alcance se refiere a los procesos de planificación del proceso
educativo. Implican el alcance
académico, experimental y tutorial, de manera que el educador debe decidir acerca
de los tiempos, los contenidos, los recursos y las destrezas, entre otras
cosas. El alcance le da sentido y propósito a la actividad virtual, de manera
que no se trata de incorporar herramientas y ejercicios de forma desarticulada,
pues el tema de la educación virtual es que a veces se cree que solamente se trata de usar
la tecnología, pero la tecnología jamás puede reemplazar a la didáctica, sólo
abre nuevas maneras de desarrollarla.
La capacitación está orientada a proporcionar al docente las
oportunidades para desarrollar el conocimiento, las actitudes y las destrezas
que requiere para llevar a cabo el proceso educativo en entornos virtuales de
manera eficiente. Esta capacitación debe estar referida a contenidos, tecnología,
procesos de interacción y comunicación, motivación, y sobre todo a comprender
las características y peculiaridades de los entornos virtuales, que ameritan una
concepción de la educación muy diferente a lo que se había venido haciendo.
La interacción es una característica que hay que aprovechar en los
entornos virtuales. Ellos ofrecen enormes oportunidades de vinculación e
interacción. Esta interacción ocurre a través de procesos comunicacionales
amplios y abiertos. La interacción contribuye además al desarrollo del
aprendizaje colaborativo.
El E-learning como un proceso de construcción de conocimiento, que va
muchísimo más allá de ver el aula virtual como un simple repositorio o como un
sistema de mensajería para asignar tareas. Un proceso que tiene lugar en un espacio
que funciona como laboratorio, como lugar de encuentro, como multimedia, entre
otras cosas.
Referencia
Oñate, Luis. (2009). La metodología PACIE. Fundación para la Actualización
Tecnológica de Latinoamérica (Fatla). En: http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf
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