viernes, 23 de octubre de 2015

El aprender haciendo para la formación integral en entornos virtuales

Una de las limitaciones que ha tenido la educación en sus diferentes niveles es que se ha concentrado básicamente en la transmisión de temas y contenidos, muchas veces alejados de las experiencias y del contexto cotidiano de los aprendices. Lo cierto es que la formación integral del ser humano, en sus diversas dimensiones, requiere que la educación vaya más allá del ámbito meramente informativo y que genere experiencias para el desarrollo de las diferentes dimensiones. Para ello se requiere pasar del aprender escuchando, o del aprender leyendo, al aprender haciendo.

Ahora bien, si este aprender haciendo representaba una dificultad en el contexto de la educación tradicional, en el caso de la virtualidad representa un verdadero reto. ¿Cómo trabajar a partir del “aprender haciendo” en entornos virtuales? Se podrían mencionar algunas sugerencias:
    • Generar inquietudes iniciales, a partir de diálogos, preguntas o presentación de algunos materiales, que generen preguntas y curiosidades. Así los participantes estarán preparados para el siguiente paso. En las redes existe mucho material multimedia que puede ser útil en esta primera etapa.
    • Propiciar la búsqueda y el descubrimiento de los aprendices, en lugar de proporcionarles la información desde el primer momento. Esto implica presentarles retos.
    • Utilizar el modelaje: mostrar cómo se llevan a cabo los procesos, pero luego de que se les ha dejado hacer varios intentos y reconocer sus dificultades.
    • Hacer uso de las simulaciones, los estudios de caso y los ejercicios de aplicación, en los cuales puedan poner en práctica los procesos, más que recibir información. Para ello se han desarrollado innumerables herramientas didácticas accesibles para los cyberprofesores, con las cuales ellos pueden diseñar sus propios ejercicios, y otras que ya existen y ofrecen juegos de roles, simulaciones, aventuras y muchas otras experiencias para propiciar el aprendizaje activo.


Ahora la invitación es a explorar, buscar y compartir para incorporar el aprender haciendo como uno de los principios fundamentales de nuestra didáctica en los entornos virtuales.

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